Salud

Cuida tu flora intestinal

FLORA INTESTINAL

Se entiende por flora intestinal al conjunto de bacterias que viven en nuestro intestino. El cuerpo humano tiene más de 100 billones de microorganismos en el sistema digestivo, los cuales forman parte de unas 400-500 especies distintas.

La flora intestinal influye de manera activa y decisiva en la salud de las personas. La gran mayoría de estas bacterias son beneficiosas para el organismo, pero existen algunas que pueden ser perjudiciales o dañinas. La composición de dicha población microbiana depende en gran medida del tipo de alimentación que sigue cada individuo. Por ello, es básico elegir bien lo que comemos para mantener así un equilibrio saludable en la flora intestinal.

Tener una flora intestinal sana es fundamental no sólo para la salud del sistema digestivo (mejora la digestión y ayuda a evitar gases y estreñimiento), sino también porque se ha demostrado que tiene un papel importantísimo en la prevención de enfermedades, debido al efecto que ejerce sobre el sistema inmunológico. La microflora intestinal impide la invasión de microorganismos patógenos, previniendo así la aparición de múltiples infecciones; además, el hecho de que algunas de estas bacterias de la flora intestinal sean patógenas, mantiene al sistema inmunitario en alerta y en constante producción de defensas, la cual cosa permite que nuestro organismo esté más protegido. Otras funciones de la flora intestinal sobre el organismo humano son su participación en la síntesis de algunas vitaminas (como la K y algunas del grupo B) y en la absorción de calcio.

El sistema de la flora intestinal es muy complejo, se va autorregulando para mantenerse en equilibrio, pero existen factores externos que pueden ayudar o por el contrario romper dicho equilibrio natural, proliferando el grupo de microorganismos patógenos frente al de los beneficiosos, lo que dará lugar a problemas de salud y enfermedades. La flora intestinal es especialmente sensible a algunos tipos de alimentos, al estrés, al alcohol, al tabaco y al consumo de ciertos medicamentos como los antibióticos. Al igual que ocurre con estos medicamentos, en casos de desparasitación se destruyen prácticamente todos los microorganismos, tanto los perjudiciales como los beneficiosos. Por eso, es imprescindible reestablecer la flora intestinal al finalizar dichos tratamientos.

Para evitar alteraciones en la estabilidad de la flora intestinal es muy importante saber cómo cuidarla. Existen alimentos muy beneficiosos para mantener su salud, como por ejemplo los yogures, los cuales contienen microorganismos beneficiosos para nuestra flora intestinal. El consumo externo de dichos microorganismos saludables (Lactobacillus y Bifidobacterias principalmente) supone un gran apoyo para la salud de la flora intestinal. La bebida de Fibras y la Malteada de chocolate de Nutryness son ricas en una gran variedad de estas bacterias beneficiosas, las cuales ayudarán a mantener el equilibrio de tu flora intestinal natural, ayudándola a estar más sana, reforzando así tu sistema inmunológico y protegiéndote de múltiples enfermedades. Ayuda a tu cuerpo a obtener y mantener una buena salud.

2 Comments

  1. Cesar Soriano

    Para problemas de colon que me recimiendan?

    • Nutryness

      Apreciado amigo, dependerá de los problemas de colon de que se trate. Si puede darnos más detalles intentaremos ayudarle. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Current day month ye@r *